Quiénes somos

Fundada en 1986, la Asociación Española de Quiropráctica (AEQ) reúne exclusivamente a profesionales con el Título Superior en Quiropráctica  expedido por alguna de las universidades reconocidas por el Consejo Europeo de Educación Quiropráctica. En la actualidad, está formada por doscientos cincuenta asociados.

Los objetivos principales de la AEQ son los siguientes:

   - Dar a conocer la profesión dentro del territorio español y defender los derechos de los ciudadanos a recibir cuidados quiroprácticos de calidad, ejercidos por profesionales cualificados.

   - Crear un título universitario a través de la creación de una facultad de quiropráctica en alguna universidad española, con el fin de evitar los desplazamientos de los estudiantes a otros países y contribuir a incrementar el número de profesionales en territorio nacional. Este propósito se materializó en 2007 y 2009 con el comienzo de los estudios superiores de quiropráctica en el Madrid College of Chiropractic y en el Barcelona College of Chiropractic, respectivamente.

   - Lograr el reconocimiento, la regularización y legalización de la profesión, de modo que desde organismos estatales se exija una formación quiropráctica adecuada y mínima para ejercer la quiropráctica y que, desde las instituciones, se vele por las garantías de los pacientes que recurren a estos profesionales sanitarios.

Organización y funcionamiento

Esta asociación posee unos Estatutos y Reglamento Interno que todos sus miembros deben cumplir. Su funcionamiento interno es democrático, y los puestos ejecutivos son elegidos cada dos años en asamblea general.

La AEQ exige a todos sus nuevos miembros cumplir anualmente con el Programa de Formación Continua, con el fin de mantener la calidad científica y educativa de todos los quiroprácticos que ejercen España.

La Asociación Española de Quiropráctica forma parte de la European Chiropractors' Union (ECU) y de la World Federation of Chiropractic (WFC), organismo integrado a su vez en la Organización Mundial de la Salud.